SUBIR
12 trucos para escribir el post perfecto y enamorar a tu audiencia
Inspiración

12 trucos para escribir el post perfecto y enamorar a tu audiencia

Sin moverme de la parte de CONTENIDOS dentro de marketing, saltamos a los 12 trucos básicos para escribir un post perfecto y, ya de paso, enamorar a tu audiencia. Sin audiencia de poco vale que te esmeres y dediques tiempo a generar contenido. Nos debemos a ella. Pero la audiencia nadie te la regala, hay que ganársela.

Dentro de la estrategia de contenidos, que ya os hablé en su momento en el post «Marketing de contenidos: la gran apuesta de los proyectos actuales» , mencioné la importancia de crear contenidos originales y distribuirlos por los distintos canales para atraer a nuestro público objetivo y convertirlo. Vamos a detenernos y a centrarnos en la creación de publicaciones para el blog con estos 12 sencillos trucos que harán que tu contenido sea atractivo tanto en significado como en apariencia.

Porque en marketing, tan importante es el contenido como el continente. Los pequeños detalles son los que van a marcar la diferencia en un entorno saturado por la información, en un entorno en el que recibimos miles de impactos diarios y, en un entorno en el que cada vez se hace más imprescindible encontrar y dirigirte a tu nicho (y de paso te recomiendo la lectura del libro «La estrategia del océano azul«, muy relacionado con el tema de los nichos de mercado).

 

12 trucos para escribir un post perfecto

12 trucos para escribir un post perfecto

 

Empecemos con este sencillo listado de 12 puntos que te ayudarán cuando te sientes a escribir un post para tu blog:

1. Tu post tiene que formar parte de un plan editorial

Con el tema de la planificación puedo llegar a ser realmente insistente, pero de verdad, he visto la importancia que tiene en cada uno de los proyectos en los que trabajo. Si creas un plan editorial, además de darle coherencia y continuidad a tus contenidos, vas a poder valorar qué temas son realmente relevantes para tu audiencia y cuál es el momento idóneo para compartirlos. Vas a poder trabajar con más previsión y vas a poder darles más mimo. En este post, podrás aprender a elaborar un plan editorial.

2. Apuesta por el título

El título es clave. Me atrevería a decir que te lo estás jugando casi todo a una carta a que lean tu nueva entrada del blog o no. Crea un título atractivo, conciso y descriptivo. Sé persuasivo pero no vendas humo. Es decir, atrae a tu audiencia y asegúrate de que van a encontrar lo que verdaderamente les estás prometiendo en el título del post cuando hagan clic sobre él.

3. Emplea números.

Las numeraciones llaman nuestra atención, es un recurso muy empleado en blogs y contenido en redes sociales y que funciona muy bien. Los usuarios necesitan encontrar orden, estructura y pausas en los contenidos que leen. Tienes que darles tiempo a asimilar toda la información que están recibiendo y, la numeración, es una estrategia perfecta para ello. Fíjate en el título de este post que, además, ha dado la estructura a esta entrada del blog.

4. Vela por la buena ortografía, si tienes dudas, asegúrate antes de publicar.

Escribir abiertamente es una responsabilidad. Todos cometemos fallos, muchas veces porque necesitamos otros dos ojos que revisen el contenido que hemos escrito aunque, incluso, lo hayamos vuelto a leer varias veces. Pide esa ayuda si la necesitas. Y, si tienes alguna duda con la ortografía, consúltalo antes de publicar.

5. Desvela algo, hasta el momento, desconocido por tu audiencia. 

Un secreto, un truco, una invención que se te ha ocurrido. ¿Qué promesa has hecho a tu audiencia en el título y en la descripción de tu post? ¿Qué valor añadido vas a aportarles? ¡Ahora es el momento de desvelarlo! Si tienes algo que contar que, hasta el momento, nadie lo haya hecho o no al menos de la manera en la que tú lo pretendes, tu post será automáticamente mucho más atractivo para tu audiencia. Todos (lectores) queremos ser sorprendidos, queremos que nos impacte lo que leemos, queremos aprender algo, queremos que nos hagan reflexionar o queremos saber cómo hacer por nuestros propios medios eso que no sabemos ni por dónde empezar a hacer. Ofrece una solución a todas esas necesidades que un lector tiene.

6. Eres experto en lo tuyo, créetelo y refléjalo.

Una de las bases de un blog es el conocimiento sobre la materia que ofrece. Tú, que ya te has decidido a escribir sobre ello, estoy segura que es porque es la materia que dominas o que te apasiona y con la que puedes aportar algo a la sociedad o a los individuos de esta. Indaga en tus propias experiencias y llega a ofrecer tu conocimiento a través de ellas, nunca (jamás) olvides las experiencias que te han traído hasta tu presente, es lo más enriquecedor que todo profesional tenemos.

7. No te metas en jardines.

De verdad, no le des vueltas, menos es más. En el anterior punto hemos destacado la importancia del CONOCIMIENTO y de la EXPERIENCIA para escribir un post. Tu audiencia, aunque no sepa de la materia, es capaz de darse cuenta en poco tiempo si sabes de lo que estás hablando o no. Por lo tanto, habla de lo que realmente conoces y no te metas en jardines. Si quieres ampliar información, para eso también existen las fuentes que todos consultamos.

8. Añade enlaces de interés: vínculos o hipervínculos

Y esas fuentes pueden registrarse en tu post a través de vínculos (si se trata de contenidos escritos anteriormente en nuestro blog y queremos recordarlos o apuntarlos por algún detalle relevante que contiene), o bien, de hipervínculos, si son artículos de terceros que nos han cautivado y amplían la información que estamos tratando de una forma más precisa. Internet está repleto de expertos en materias que también actúan como fuente de inspiración y de conocimiento para cada uno de nosotros.

9. Añade contenido audiovisual.

Desde el principio, hemos quedado en que tan importante es el contenido como el continente. Ya tenemos claro cómo enfocar la parte del contenido, ahora toca complementarlo con la parte más gráfica, esa que también es capaz de persuadir en tan solo un golpe de vista. La imagen, el vídeo, los destacados… facilitan la comprensión del contenido escrito y, además, a un altísimo porcentaje de personas nos ocurre que nos cuesta más leer un post sin imágenes que con ellas. Por ejemplo: si hay un vídeo relacionado con la materia que pueda servir de ejemplo o que amplíe la información para facilitar la comprensión del mismo; si tienes imágenes propias o de banco de imágenes que refuercen la idea que estás exponiendo; o bien, si te animas con el diseño básico para crear destacados donde apliques tipografías atractivas, algún color y recojas esa frase que quieres que tu audiencia guarde para siempre… todas esas cosas te ayudarán a crear un post mucho más atractivo. Eso sí, si el contenido audiovisual que empleas no es propio, recuerda mencionar la fuente o etiquetarla.

contenido para el blog

Añade contenido audiovisual

 

10. Elabora un resumen y/o una conclusión del post.

A mí me encanta cuando encuentro un post con un párrafo que cierra la entrada y, que en tan solo unas líneas, resume aquello de lo que trata el post. Ese párrafo que da respuesta u ofrece solución a lo planteado en el título. Ese párrafo que contiene la información y el conocimiento que quieres que tu audiencia retenga. De esta manera, sigues facilitando la comprensión y la retención de todo ese conocimiento que has ofrecido en los párrafos anteriores.

11. Crea expectación para el próximo post. No prescindas de «la llamada a la acción»

Y, como, llegamos a este punto seguro que ya contarás con un plan editorial, podrás planificar y plantear estrategias en cada uno de tus contenidos. Puedes lanzar una pregunta que, posteriormente, sea resuelta en otro post de tu blog. O bien, puedes incluir un «call to action» o una «llamada a la acción» invitando a tu audiencia a dejar un comentario o enviarte un correo para ampliar información sobre el mismo o a resolver una duda que haya surgido. Depende del objetivo de tu blog, podrás aplicar estrategias de marketing dentro de cada uno de tus post. Hay que aprovechar cada oportunidad y no olvides que la redacción de un post requiere de tu conocimiento y de tu tiempo, no está de más aprovecharlo para ir alcanzando objetivos dentro de tu empresa o proyecto.

12. Optimiza tu contenido.

Antes de darle al botón de «publicar» asegúrate que tu contenido está optimizado. ¿Tienes ya un plugin instalado que te ayude a ver si tienes el contenido optimizado? Si tu blog está en WordPress, puedes instalar SEO by Yoast, ¡es súper útil! Muy importante también: las imágenes que subas  que no sean con el nombre, por ejemplo, «Imagen 1», sino que tengan un título descriptivo.

 

Antes de publicar tu post haz ‘check’ en estos 12 puntos y asegúrate que los cumples. En poco tiempo, percibirás la mejoría :)

 


auditoria gratuita para blog

¿Tienes un blog y quieres que te ayude a mejorar tus publicaciones y a optimizarlo? Me he propuesto trabajar en 3 auditorías gratuitas con el objetivo de mejorar el blog de 3 empresas o emprendedores que están empezando su proyecto. Si esta es tu situación, ¡no lo dudes! Escríbeme un correo a través del formulario de contacto y cuéntame tu caso. Seleccionaré los 3 proyectos que más necesiten empezar a despegar bajo una estrategia sólida y un buen plan de contenidos en el que tanto el contenido como el continente sean igual de atractivos y acaben enamorando a su audiencia.

 

También te puede interesar:

🔺Técnicas SEO aplicado al contenido para principiantes

🔺La importancia del storytelling en la estrategia de comunicación

 

Publicaciones relacionadas

4 Comentarios

  • Contestar seo latinoamérica 19 abril, 2019 en 11:31 pm

    Es muy ameno cuando se hallan blogs de calidad y que
    aportan mucha información, si no hay contrariedad voy propagarlo en mi Facebook y por supuesto me salvo el link.

  • Contestar Fredericka 28 abril, 2019 en 11:25 am

    Este tema es vivamente bueno y lo voy a recomendar y a usar para mi también. lo voy a propagar en Twitter si no hay complicación y claramente almaceno este link

  • Deja tu comentario