SUBIR
7 días de Road Trip por Puglia y Basilicata (Italia)
Viajar & Trabajar

7 días de Road Trip por Puglia y Basilicata (Italia)

Italia es el país que me brindó uno de los mejores años de mi vida ya que tuve la gran suerte de hacer el Erasmus en Milán, una ciudad que no suele enamorar a primera vista pero que sí tiene un encanto especial cuando la descubres y que, además, me sirvió de puente para viajar por Italia y Europa.

La región de Puglia y Basilicata estaba pendiente en mi lista pero, por fin, pude hacer una escapada para descubrir una de las zonas más bonitas de Italia. Con grandes contrastes con respecto al norte del país y con mucha historia en sus calles y una arquitectura particular, 7 días bastaron para hacernos una idea de todo lo que esconde estas dos regiones bañadas por el Adriático y el Mediterráneo.

Así empezó el Road Trip y esta fue la ruta:

DÍA 1: Bari a Polignano da Mare – Alberobello

Salida desde Bari, donde alquilamos un coche y dirección a una de las playas más famosas de Puglia. En Polignano da Mare además de encontrar la playa que protagoniza muchas postales, es posible recorrer la costa a pie y descubrir pequeñas calas desde las que darse un increíble chapuzón en el Adriático. Un pueblo muy acogedor con un casco antiguo que puedes recorrer, tomar un rico smoothie de frutas y ver a las abuelitas italianas rallar formaggio (queso) en la puerta de casa.

1

Polignano da Mare

De Polignano da Mare, cogimos el coche y recorrimos algo más de costa, pero al hambre apretaba y decidimos llegar a Alberobello donde los trullis, las casas típicas de la zona construidas con una piedra que solo se encuentra en este punto geográfico, nos sorprendieron gratamente. Nos alojamos en el Art B&B Joyful People, un alojamiento que recomiendo con los ojos cerrados. Se sitúa a las afueras, es súper tranquilo y está decorado de forma que cada habitación tiene una temática.

Por la noche, recorrimos los trullis y cenamos en un restaurante ubicado dentro de un trullo. La pasta no defraudó. Es curioso pasear por estas calles. Si decides recorrerlas, debes subir hasta la chiesa di Sant´Antonio, ¡es preciosa! Aunque es una iglesia moderna, de 1927, está construida homenajeando a las casas típicas de Alberobello: los trullis.

2

Trullo, casa típica de Alberobello

 

3

Trullis de Alberobello (Puglia)

Durante los meses de verano, en Puglia hay muchos conciertos al aire libre y espectáculos callejeros en los que pasar un buen rato antes de irse a dormir.

DÍA 2: Martina Franca – Costa Merlata – Ostuni

Dirección Ostuni, donde pasaríamos la noche, paramos en Martina Franca, otro pueblo de interés turístico. Y, la verdad que al principio nos mostramos escépticas sobre su belleza, pero tras empezar a caminar y descubrir su casco histórico, nos dimos cuenta que está rodeada por una muralla de puertas barrocas que bordea sus estrechas callejuelas. Segunda ciudad de la zona en cuanto a población y con al menos 16 iglesias, es una de las ciudades más recientes de Puglia.

4

Casas de Martina Franca (Puglia)

Improvisa un paseo y te sorprenderá su estructura irregular, sus paredes blancas que desvelan el paso del tiempo. Puedes entrar en alguna de sus Salumeria y pedir que te preparen uno de sus ricos paninos para llevar.

5

Calles de Martina Franca (Puglia)

Seguimos con el viaje y nos dirigimos a Costa Merlata. Algún blog nos chivó que aquí se encontraba una de las playas más bonitas y no mentía. Dimos con una pequeña y tranquila cala donde pudimos disfrutar del sol, de una placentera lectura y de un baño más que necesario ya que los rayos de sol caían de pleno.

Tras disfrutar de esta playa, nos dirigimos a Ostuni, ubicado a tan solo unos kilómetros de la costa adriática, para pasar la noche. Nos perdimos por sus calles, pequeños y estrechos laberintos que te sorprenden en cada rincón. Cenamos en la plaza más céntrica mientras disfrutamos de un ameno concierto de Rock&Roll para terminar bebiendo una birra italiana en la calle entre el tumulto de la noche.

DÍA 3: Torre Dell ´Orso – Lecce

Con ganas de sol y playa nos dirigimos hacia la costa, concretamente a Torre Dell´Orso. Si coges un mapa de Puglia, pronto lo encontrarás al sureste de Lecce. Rumbo a la Spiaggia delle due Sorelle. Y no fue uno de nuestros grandes aciertos, no por su falta de belleza o sus aguas cristalinas, sino porque estaba abarrotada de gente. Ha sido la primera vez en mi vida que he tenido que poner la toalla en horizontal y no en vertical, normalmente porque suelo huir de las aglomeraciones. Entre que gran parte de las playas son de uso privado y que resultó ser una de las playas más famosas, se hizo difícil encontrar la tranquilidad (y el hueco). Aún así, es preciosa y está rodeada de un parque natural que la hace todavía más atractiva. Igualmente, no la recomiendo.

Una vez llegadas a Lecce, nos adentramos en el casco antiguo de la ciudad para disfrutar de la noche. Cenamos en un lugar tranquilo donde pedimos la típica tabla de salume e formaggio (embutido y queso) y una ensalada para compensar 😉

Lecce es conocida como la Florencia del Sur por su belleza arquitectónica. Calles llenas de expresión artística a través de sus monumentos. Comercios con encanto, artesanos de la cerámica, figuras representativas de la suerte y de la región y edificios barrocos como la famosa basílica de Santa Croce (su fachada está en obras).

6

Palazzo della Provincia de Lecce (Puglia)

 

7

Calles de Lecce (Puglia)

 

8

Lecce (Puglia)

 

9

Lecce (Puglia)

 

10

Lecce (Puglia)

 

11

Sartoria italiana en Lecce (Puglia)

 

DÍA 4: Torre Chianca – Tarento

Antes de pasar a la costa mediterránea que baña la ciudad de Tarento, decidimos acercanos de nuevo a la costa del Adriático para disfrutar de sus preciosas playas. Nos acercamos a Costa Chianca, otra playa que puedes recorrer a pie para encontrar el espacio en el que más cómodo te sientas. Con el agua algo revuelta, igualmente pudimos disfrutar de su tranquilidad y belleza. Rocas y arena se unen para ofrecer un paisaje particular a quien lo visite.

Torre Chianca

Torre Chianca (Puglia)

Llegamos a Tarento y nos alojamos en pleno centro histórico. Todas las reservas las hicimos a través de Booking, pero la mayoría de alojamientos eran casas particulares tipo AirBndB, más económico pero te obliga a estar pendiente de la hora del check in o de avisar y cuadrar horarios.

Tarento es una ciudad con un arco de 140 kms abierto al mar, protagonizados por paisajes muy dispares. Como no teníamos mucho tiempo, disfrutamos de su casco antiguo, de su gastronomía y de una de sus playas. Cenamos en un restaurante al otro lado del Castillo Aragonés de Tarento, donde comprobamos que lo que se dice sobre su rica y sabrosa cocina local, es cierto. Se percibe que está preparada según la antigua tradición, con ingredientes de primera calidad y sabores únicos.

DÍA 5: Castellaneta Marina – Matera

Bordeamos la costa del Mediterráneo hasta llegar a Castellaneta Marina, una playa tranquila donde el mar y los baños en él ya me resultaron del todo familiares por la temperatura. Pasamos unas horas tranquilas en las que aprovechamos para descansar, leer y escribir y, sobre todo, despedirnos de la playa italiana porque los últimos dos días ya no los dedicaríamos a ello.

Tras unas placenteras horas al sol (y a la sombra) nos dirigimos hacia Matera. Esta ciudad ha sido mi gran descubrimiento del viaje. Dejamos la región de Puglia para adentrarnos en la Basilicata. Probablemente se trate de una de las ciudades más particulares de toda Italia, es diferente a todo lo que he visto anteriormente. En el caso de Matera, nos animamos a hacer un tour por la ciudad. Nos resultó interesante la idea de visitar la ciudad mientras nos explicaban sus particularidades y así fue. Un tour de 2 horas y media que finalizó con una pequeña degustación de productos típicos de la zona. Porque eso sí, en Italia es un no parar de comer.

Aprovechamos la hora de la cena en una preciosa terraza del casco antiguo para trabajar y cenar. Y culminamos la jornada con un paseo nocturno por la parte superior dei Sassi que nos deleitó con un espectacular paisaje bañado por la luz de la luna.

12

Paseo nocturno por Matera (Basilicata)

 

13

Cerveza artesanal italiana. Matera (Basilicata)

DÍA 6: Matera – Bari

El caso histórico de Matera se encuentra sobre un cañón. Dividido por i sassi, o lo que es lo mismo casas excavadas sobre la piedra de la zona. La roca caliza supone que en el interior de las casas haya mucha humedad. Actualmente y desde hace algunos años, Matera es Patrimonio de la Humanidad y en el 2019 será la Ciudad Europea de la Cultura. El 70% de i sassi pertenece al gobierno, mientras un 30% sigue siendo de propiedad privada. De 15.000 habitantes a 3.000, pasando por 3 décadas que se mantuvo desalojado a la fuerza por ser un lugar considerado insalubre para sus habitantes. Aún así, Matera es la única ciudad donde los habitantes pueden presumir de seguir viviendo en las mismas casas que sus antepasados de hace 9.000 años. Y, aunque gran parte de sus casas siguen siendo inhabitables, podéis encontrar opciones para dormir tipo Bed and Breakfast que puede suponer toda una experiencia.

14

Vistas de Matera (Basilicata)

 

15

Vistas de Matera (Basilicata)

 

Su particularidad ha atraído a grandes directores de cine que han rodado las famosas escenas de películas como La pasión de Cristo, Viva l´Italia o Wonder Woman.

16

Matera (Basilicata)

 

17

Matera (Basilicata)

 

Visitamos una de sus iglesias rupestres, donde la sorpresa fue encontrarnos con una exposición del artista Finotti sobre escultura contemporánea. Un trabajo esculpido que se posiciona entre la realidad y el sueño, entre la racionalidad y el deseo. Formas que no se resuelven y generan curiosidad en el espectador. Para mí fue un grato espectáculo encontrar estas esculturas ubicadas en una cueva con pinturas rupestres de la época.

18

Pinturas rupestres de Matera (Basilicata)

 

21

Escultura de Finotti en Matera (Basilicata)

 

Además, pudimos entrar en la Casa Cisternaun lugar que mantiene viva la historia de i sassi y donde puedes observar cómo vivían en el pasado. Animales y humanos dentro de un espacio húmedo por la roca caliza con la que están construidos y donde era difícil que llegara el agua por el problema de la estructura de i sassi. Tardaron 300 años  en crear sus propias cisternas.

19

Casa Cisterna en Matera (Basilicata)

Tras finalizar el tour, comimos en la Pizzera da Mario, un plato de pasta tradicional de Matera que fue todo un acierto para finalizar la estancia. Si vas por Matera, permite que los autóctonos te recomienden sobre sus platos tradicionales.

Dirección a Bari, nos dirigimos al último destino y el que había sido nuestro lugar de partida. Una cena por el casco histórico, esta vez probamos la piadina y pronto a dormir para aprovechar el día siguiente.

DÍA 7: Bari

Como nuestros vuelos salían a última hora de la tarde, tuvimos todo el día para recorrer Bari. Nos acercamos a su puerto turístico y comercial para pasear por el paseo marítimo y tomar algunas fotos. En Bari pudimos disfrutar de momentos tradicionales como la celebración de una boda un miércoles, los paseos entre sus callejuelas con los vecinos sentados en las puertas de sus casas, los mercados de fruta y verdura y, como no, las numerosas tiendas de souvenirs artesanales o comida local.

24

Calles de Bari (Puglia)

 

26

Calles de Bari (Puglia)

Os recomiendo la Tana del Polpo para comer. Nos gustó muchísimo y el personal es muy agradable y siempre predispuesto a explicar cómo se elaboran sus platos. ¡La pasta está riquísima! No podía irme de Italia sin culminar el roadtrip con un increíble plato de pasta ai frutti di mare, una de mis favoritas.

25

Restaurante Tana del Polpo en Bari (Puglia)

 


 

¿Quieres saber algo más sobre este Road Trip? ¿Estás pensando en hacer un viaje a Italia? Puedes escribirme a través del formulario de contacto y te contaré más detalles sobre el alquiler del coche, los alojamientos o desde dónde trabajar.

Este viaje tuve la suerte de hacerlo con mi amiga Bea, una de las mejores compañías para cualquier plan y tercer año que hacemos un viaje en verano. ¡Gracias por todos estos momentos! Sigamos sumando más :)

 

Publicaciones relacionadas

7 Comentarios

  • Contestar 3 días de Road Trip por Chipre – La Nube de Raquel 22 mayo, 2018 en 10:50 pm

    […] 7 días de Road Trip por Puglia y Basilicata (Italia). […]

  • Contestar Julio Antonio Ramiro Carvajal Montes 9 enero, 2019 en 4:28 pm

    estaremos en Nápoles el 10 de abril y buscamos excursión por Basilicata y Puglia por 7 días

    • Contestar lanubederaquel 14 enero, 2019 en 8:08 am

      ¡Hola Julio!
      ¿Vais a estar algunos días por Nápoles? Además de la ciudad, os recomiendo Pompeya y, si podéis, recorrer algo de la costa Amalfitana, ¡es preciosa!
      En cuanto a la región de Puglia y Basilicata, espero que el post y el recorrido que hicimos os sirva como punto de partida. ¡Gracias por dejar tu comentario y disfrutad muchísimo del viaje!

  • Contestar Pilar 26 enero, 2019 en 3:55 pm

    hola, Raquel. Soy Pilar desde Buenos Aires, Argentina. Estaré llegando a roma el 19 de abril con mi marido y mi hijo de casi 2 años. Teníamos pensado viajar a bari en tren y recorrer toda la provincia de Puglia. Recomiendas alquilar un auto? Donde nos aconsejas dormir? Queremos conocer, bari, matera, polignano a mare, Alberobello, y algúna ciudad más q nos recomiendes hasta llegar a Lecce. La idea es dormir en una misma ciudad por lo menos 3 noches seguidas, y de ahí movernos, ya q con El Niño es medio estrésante movernos de a pocos días. Una vez en lecce, seguir recorriendo esa zona.

    • Contestar lanubederaquel 28 enero, 2019 en 7:02 pm

      ¡Hola Pilar! Qué bueno que me hayas escrito desde Buenos Aires, allí también tengo muchas ganas de ir y espero que sea pronto. Abril es muy buen mes para recorrer Puglia porque no es temporada alta, por lo tanto, te recomiendo que alquiléis coche. En el mismo aeropuerto tenéis muchas empresas de coches de alquiler y podéis solucionarlo en el momento. En esta web también podéis tramitar la gestión (aseguraros previamente de las condiciones): https://www.rentalcars.com. En cuanto a los alojamientos, si vais con niño es mejor que veáis opciones por booking, porque yo suelo viajar de mochilera, más albergues: http://www.booking.com. La ruta que hice me gustó mucho, así que si vais con días suficientes, podréis ver más rincones aunque estéis más días fijos en un sitio, yo solo estuve un día (o algunas horas) por lugar. Creo que os gustará mucho y la comida es riquísima. ¡Un abrazo desde España!

  • Contestar María Victoria Casado 24 marzo, 2019 en 2:42 pm

    Hola! Estoy por viajar a Roma para recorrer Puglia y algo de Toscana. Ya conocemos la costa amalfitana. En auto? Cuántos días? Las reservas de albergues son por booking?

    • Contestar lanubederaquel 25 marzo, 2019 en 12:44 pm

      ¡Hola María!

      Nuestro road trip fue de 7 días y cada día estuvimos en una localización diferente. Para poder aprovechar el máximo de tiempo posible, sí te recomiendo que alquiléis un coche. Los alojamientos suelo reservarlos por booking por comodidad. Al hacerlo siempre por ahí, tengo perfil “genius” que supone algunos descuentos. No sé si lo conoces, Booking convierte tu perfil en genius cuando haces muchas reservas a través de su página. Creo que Puglia os va a encantar. Si has leído el post, ahí tienes una recomendación de itinerario que a nosotras nos gustó y fue fácil de cumplir porque las distancias no son muy largas. Además, pasamos por Matera (que está en Basilicata), ¡súper recomendable! Apuesto a que será algo diferente a lo que ya hayas visto. ¡Pasadlo genial en vuestro viaje y gracias por tu comentario!

    Deja tu comentario