SUBIR
Ecofest Rekrea & Bioagradables
Inspiración Ser + Social

ECOFEST: fiestas divertidas que respetan el medio ambiente

Cuando lees la palabra ECOFEST, ¿qué te viene a la mente? Seguramente hayas caído en la idea de pensar que una Ecofest es una fiesta o festival eco, es decir, sostenible. Y, para ello, se llevan a cabo una serie de prácticas que lo hacen posible. Esa misma idea surgió al unir dos entidades, muy diferentes entre sí, pero con las mismas inquietudes.

Ecofest Rekrea & Bioagradables

Ecofest Rekrea & Bioagradables

Os voy a contar como surgió la I Ecofest de Rekrea & Bioagradables.

Conocí a Emilio de Bioagradables a través de Linkedin y me habló sobre esta ONG. Un completo y variopinto equipo que se unió para aportar su granito de arena y mejorar, en la medida de lo posible, el planeta en el que vivimos. Ellos organizan limpiezas de playa en las que además de contribuir con el medio ambiente, ofrecen un ejercicio de concienciación compartiendo información sobre cómo impacta la basura y los residuos en las playas, mares y océanos.  De esta manera, cada vez que alguien se plantee arrojar algo, sabrá qué impacto está teniendo en el entorno. Interesante, ¿verdad?

Por otra parte, Rekrea es una empresa de ocio que organiza viajes de fin de curso a Mallorca con exclusivas y divertidas actividades y con los que he tenido el placer tanto de trabajar como monitora y animadora en las fiestas, como en su departamento de comunicación. La inquietud del equipo por contribuir de alguna manera al medio ambiente y hacerlo a través de un público objetivo muy concreto (jóvenes de 17 – 19 años), generó que se produjera un interés por Bioagradables al presentarles la ONG.

Y pensamos…. ¿y si organizamos una fiesta en la que conviva una acción de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente, de las playas en concreto, con divertidas actividades llevadas a cabo por el equipo de Rekrea para que los asistentes, además de contribuir y aprender, también se diviertan? Y así surgió la Ecofest. De una idea de combinar CONTRIBUCIÓN y CONSCIENCIA con APRENDIZAJE y DIVERSIÓN.

Ecofest Rekrea & Bioagradables

Ecofest Rekrea & Bioagradables

Tras mucho trabajo y con el permiso aceptado por parte del Ayuntamiento de Alboraya, llegó la I Ecofest de Rekrea & Bioagradables. Y, si das el PLAY de este vídeo, podrás hacerte una idea muy completa de cuál fue el resultado:

“Vamos a devolverle a la playa todo lo que nos da”. El programa de la jornada fue el siguiente:

  • Limpieza de playa – 1 hora de duración + taller de concienciación.
  • Charanga
  • DJ en directo
  • Actividades y juegos deportivos
  • Comida Navideña  Tortilla Gigante.
  • Acompañamiento de monitores Rekrea y sorteo Rekrea.
  • Baño navideño en el mar (sólo para los valientes).

La actividad se enfocó a un número limitado de 150 personas y el presupuesto destinado fue 500€ en total. Contamos también con un fotógrafo profesional que inmortalizó los mejores momentos y, también, nos ofreció el vídeo que acabo de compartir. Además, muchas personas que caminaban por el paseo marítimo se acercaron a preguntar o a disfrutar con nosotros. ¿Crees que es un presupuesto elevado para el tipo de acción que se llevó a cabo?


Hay muchas jóvenes empresas que están apostando por una nueva fórmula de hacer las cosas y las ecofiestas es un ejemplo claro de ello. Contribuir a una causa y divertirse no está reñido, más bien está muy unido. Y es más, no se necesitan grandes presupuestos para organizar acciones de este tipo. Eso sí, es necesario una buena dosis de ilusión, motivación y dedicación de tiempo. Crear un evento o una cadena de encuentros con periodicidad puede suponer un mayor coste económico y humano en un principio. Pero esto es como todo, si con el buen saber hacer consigues ‘contagiar’ a otras personas, implicarlas en la acción y hacerlas sentir una parte importante de ella, es más que probable que en acciones posteriores tanto las empresas como las ONG encuentren mayor apoyo en participación y en difusión. En temas sociales, uno nunca deja de sorprenderse con la generosidad de los demás.

 

Ecofest Rekrea & Bioagradables

Ecofest Rekrea & Bioagradables

 

Además, aprovechamos la fecha en la que organizamos la ECOFEST  (20 de diciembre) y celebramos la Navidad en compañía de la gente que se acercó hasta la playa. Algunos, ya vinieron preparados desde casa :)

Ecofest Rekrea & Bioagradables

Ecofest Rekrea & Bioagradables

 

Actualmente, los integrantes de Biogradables sigue sin cesar su activismo y están llevando a cabo proyectos como #PlasticFriendly, una iniciativa de reciclaje portátil de plásticos que se extraen de nuestras costas y que te animo a conocer a través de su página web. Y Rekrea sigue como siempre, organizando las fiestas más divertidas de Mallorca para su público, contando con un equipo siempre implicado en la concienciación sobre el entorno, el mismo que les permite desarrollar su actividad y el que hay que cuidar.

 


Ecofest Rekrea & Bioagradables

¿Tienes una empresa y te gustaría conectar con alguna fundación u organización con la que colaborar desde la identificación? ¿Crees que al equipo humano de tu empresa le aportaría formar parte de una causa social y contribuiría a su motivación? O bien, ¿eres una asociación o fundación que busca llegar a una empresa y las personas que la forman y ‘contagiarlas’ con la actividad que desarrolláis? Sea cual sea tu situación, puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto y te ayudaré a encontrar a la pieza clave con la que poder crecer y trabajar desde la unión.

 

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

  • Contestar Espartan Rice: una paella para auténticas espartanas – La Nube de Raquel 2 octubre, 2018 en 12:38 pm

    […] 🔺 Ecofest: fiestas divertidas que respetan el medio ambiente. […]

  • Deja tu comentario