SUBIR
escapada a bulgaria
Viajar & Trabajar

Escapada de fin de semana a Bulgaria: Sofía y Plovdiv

Desde Berlín y hasta Sofia, menos de 48 horas para descubrir un país no saturado por el turismo, que ya es un plus (al menos para mí). Este viaje ha sido diferente a los que he hecho hasta ahora. Ha sido un viaje express, de esos que “corres” para llegar a los sitios y no te paras detenidamente en los lugares bonitos. Quizá por ese mismo motivo me he quedado con ganas de más. Quizá porque le estoy cogiendo el gustillo a eso de no ser turista, sino una habitante más.

Estoy convencida de que es un país que tiene mucho que ofrecer y me he quedado con enormes ganas (que algún día saciaré) de disfrutar de su naturaleza y de sus playas.

Así que, si tienes la oportunidad de hacer un viaje express a Sofía, la capital de Bulgaria, aquí tienes algunas recomendaciones para que puedas marcarte una ruta y ver los sitios más emblemáticos. Es un destino muy económico y la escapada te puede salir a muy buen precio con vuelos directos desde muchas partes de Europa.

– SOFIA – 

Coge un mapa y anímate a marcar estos puntos:

1. Catedral de Alexander Nevski de Sofia: preciosa tanto por fuera como por dentro. La acabaron de construir hace poco más de 100 años y es una muestra de la relación que ha habido en la historia entre Rusia y Bulgaria. De hecho, se construyó para conmemorar a los rusos caídos. De estilo neobizantino, el cual estaba muy de moda en Rusia durante la época de su construcción. El interior es espectacular, decorado con frescos que te dejarán con la boca abierta.

1

Catedral de Alexander Nevski de Sofia

2

Catedral de Alexander Nevski de Sofia

3

Catedral de Alexander Nevski de Sofia

 2. Los Baños Centrales: no es necesario que traigas el traje de baño, porque aunque la parada sería del todo interesante, llevan cerrados desde 1986. Aún así, el edificio es muy bonito, repleto de elementos ornamentales típicos búlgaros. Se encuentra en la parte más céntrica de la ciudad y enfrente de la Mezquita de Banya Bashi. Justo al lado hay unas fuentes donde siguen manando aguas termales y donde los vecinos acuden a llenar sus garrafas. En mi caso, no llegué a probar el agua.

10

Los Baños Centrales de Sofía

 

12

Fuentes termales junto a los Baños Centrales de Sofía.

3. Iglesia de San Jorge: es el edificio más antiguo de Sofía.  Se encuentra en el centro de la ciudad y puedes acceder al interior gratuitamente. Fue una de las visitas que más me gustó.

7

Iglesia de San Jorge en Sofia

 

4. Catedral de Sveta Nedelya: reconstruida después del atentado de 1925 siendo fiel a su aspecto original, este edificio se encuentra en el punto de ebullición de la capital y justo al lado del Bulevar Vistosha, la zona comercial que recoge gran tráfico de gente cada día. Puedes pasear por ella y llegar hasta la plaza de Sveta Nedelya o hasta el Palacio de Cultura.

catedral_sveta_nedelya

Catedral de Sveta Nedelya de Sofia

No dejes de callejear por el centro. Desde un monumento a otro, descubrirás bonitas calles.

8

Paseando por las calles de Sofía

9

Paseando por las calles de Sofía.

6. Iglesia rusa de San Nicolás. La iglesia fue construida por los rusos emigrados a Bulgaria para ser la iglesia de la comunidad rusa de Sofía. A mí me pareció una de las iglesias más bellas de la capital. Cúpulas de oro y un espectacular interior repleto de pinturas.

4

Iglesia de San Nicolás en Sofía.

 

5

Interior de la Iglesia de San Nicolás de Sofía.

7. Teatro Nacional Ivan Vazov. Este bonito edificio situado también en el centro de la ciudad es el teatro más antiguo e importante del país. Su fachada principal se sitúa delante de unos jardines en los que es un placer sentarse y descansar un ratito mientras contemplas la estatua de una bailarina justo en medio de una de las fuentes.

6

Teatro Nacional Ivan Vazov de Sofía.

8. Sal a bailotear por la noche. Hay muchos locales con música muy variada. De hecho, se dice que si por algo destaca Sofía es por su gastronomía (aquí no me voy a pillar los dedos porque no probé casi nada) y por su vida nocturna con bares y discotecas. Nosotras fuimos de bares improvisando y la noche fue genial. Si te apetece salir por el centro, puedes ir por el Bulevar Vitosha y el Bulevar Osvoboditel y la zona que hay entre ambos.

9. Gastronomía: como comentaba, no me voy a pillar los dedos porque no probé mucho, pero en varios blogs hacen esta recomendación que, quizá, a ti también te pueda servir. Puedes clicar sobre este enlace.

10. Si surge, cuélate en una boda. Sí, sí, nosotras lo hicimos y fue muy divertido. Te faltarán ojos y oídos para quedarte con todos los detalles de un enlace búlgaro.  Nos colamos en la Catedral de Sveta Nedelya, siempre me resultan muy interesantes las contrastes culturales.

Si vas a quedarte varios días, te recomiendo que te muevas y disfrutes de la naturaleza de Bulgaria. También puedes ir al Monasterio de Rila, dicen que es muy chulo. Nosotras no estuvimos, pero quien ha ido lo recomienda con los ojos cerrados.

 

– PLOVDIV – 

Teníamos poco tiempo pero como nos dijeron que Sofía puedes visitarla en unas horas, decidimos coger un autobús en la Estación Central de Autobuses de Sofía e ir dirección a Plovdiv. Se trata de una de las ciudades más antiguas (a la altura de Atenas y de Roma) cuya historia se remonta a hace 6.000 años. Plovdiv es una ciudad marcada por la historia que cuenta con un rico patrimonio arquitectónico basado en restos romanos, otomanos y en las preciosas casas del renacimiento búlgaro.

Después de Sofía es la segunda ciudad más importante de Bulgaria y se encuentra ubicada a orillas del río Maritza. Es perfecta para visitar todo a pie, eso sí, las calles son empedradas y con muchas cuestas, lo mejor es llevar un calzado cómodo.

1. Circo Romano. La verdad que es espectacular y fue descubierto no hace mucho, en el año 1972. Antiguamente tenía una capacidad para 6.000 personas y, tras su descubrimiento, se ha intentado restaurar para continuar haciendo espectáculos ya que tiene una perfecta ubicación.

11

Circo Romano de Plovdid

 

9

Ruinas del Circo Romano de Plovdid

2. Mezquita Dzhumaya y Foro Romano.  Una preciosa mezquita de mediados del S. XV y reconstruida posteriormente, ubicada en el centro de la ciudad donde disfrutar de un agradable paseo por la Bulgaria más moderna. Multitud de locales, cafés, restaurantes y tiendas nos muestran una cara más chic del país, pero que para nada es un fiel reflejo del resto de lugares.

Junto a la mezquita y bajo la calle por la que paseas, se encuentra el Foro Romano construido por Marco Aurelio en el s. II d. C. que recorre una de las calles principales de la ciudad de Plovdiv. Toca echarle imaginación ya que no se puede ver al completo sino únicamente una parte. De hecho, desde el interior de algunas tiendas, puedes seguir viendo parte de este foro romano.

13

Mezquita Dzhumaya y Foro Romano de Plovdiv

 

3. Casco antiguo de Plovdiv.  Me encantó pasear por el casco antiguo de Plovdiv, además que hizo un clima que invitaba totalmente a caminar y disfrutar de las calles: la ciudad estaba radiante. No te pierdas detalles porque hay por todas partes.

6

Casco antiguo de Plovdiv

 

1

Casco antiguo de Plovdiv

 

4. Casas típicas búlgaras.  Y si te dejas llevar por ese paseo improvisado, podrás contemplar las típicas casas que surgieron del renacimiento búlgaro. Algunas de ellas son galerías o restaurantes, otras siguen siendo el hogar de familias búlgaras. Se identifican con facilidad por sus colores y sus balcones de madera.

plovdiv (9)

Casas búlgaras de Plovdiv

 

5. Street Art en Plovdiv.  Durante el paseo por la ciudad te darás cuenta que hay numerosas obras de arte urbano reflejadas en las fachadas, lo cual para mí suma mucho encanto a un lugar. Se dice que Plovdiv tiene más galerías de arte que restaurantes, así que si eres un fanático del arte, vas a disfrutar enormemente de tu estancia.

Kapana es el barrio artístico de la ciudad donde siguen residiendo los responsables de muchas obras. Y es que como nos contaron,  se ofreció a un grupo de artistas restaurar el barrio a cambio de vivienda gratis en el mismo. Iniciativas del pasado que hoy siguen vistiendo los muros de este pintoresco barrio.

3

Street Art en Plovdiv

 

6. Nebet Tepet.  Plovdiv está situada entre siete colinas (lo que me recuerda a la espectacular ciudad de Lisboa). El hecho de encontrarse entre colinas, nos permite acceder a miradores desde los que admirar las espectaculares vistas de la ciudad. Es el caso de Nebet Tepet en el que, además, se encuentran restos de una fortaleza. Ideal para una parada y tomar un respiro mientras observas las vistas desde lo alto.

10

Nebet Tepet, Plovdiv

 

7. European Capital of Culture.  Plovdiv resulta sorprendente al visitante por su perfecta armonía entre restos arquitectónicos de lo más antiguos y un estilo moderno que le da un aire único a la ciudad. Un lugar culto, artístico y con muchas historias que ofrecer al viajero. Si vas a Bulgaria, apunta la ciudad de Plovdiv en tu itinerario.

7

Plovdiv 2019: European Capital of Culture

 

Si te animas puedes hacer un free tour. La verdad que, cuando vas con el tiempo tan justo, es recomendable. Tanto el de Sofía como el de Plovdiv duran 2 horas y aunque, desde mi punto de vista, no es la manera más atractiva de visitar una ciudad, sí es la más práctica cuando el tiempo escasea. Además, después del tour, tienes tiempo para callejear 😉

Como se trataba de una escapada de fin de semana, me dejé el portátil y no viajé con él, pero empiezo a tener cierto apego a las cafeterías acogedoras y bonitas como esta. ¿Será que veo una posible “oficina” ya en cualquier parte del mundo? Será.

2

Centro de Plovdiv

 


 

Quiero agradecer a Ciara, Ángela, Ana, Sofía, Gisela, Belén este viaje. Unas auténticas aventureras que dejaron España para empezar de nuevo en Berlín y que ha sido un verdadero placer compartir con ellas estos dos días (y muchos otros en Berlín). Y a Raquel, Ariadna y Amaia que vinieron desde Manchester :)

¡Mucha suerte en vuestro camino y nos vemos pronto!

Publicaciones relacionadas

Sin comentarios

Deja tu comentario