SUBIR
FESTIVAL MIAU 2
Ser + Social Viajar & Trabajar

Fanzara, el pueblo que convirtió sus casas en un impresionante museo de arte urbano

El pueblo castellonense de Fanzara cumplió el sueño de muchos: convertirse en un pueblo – museo de arte urbano. Quizá decir que “se ha convertido en un pueblo – museo de arte urbano” sería quedarme corta, en realidad es el epicentro del arte urbano y contemporáneo nacional e internacional, es la capital del graffiti. La exposición de las obras se vive en la calle, los lienzos son las fachadas y la creatividad se respira en cada paso. Y, lo más adorable, es que sus casi 300 habitantes son cómplices de que este año ya se haya celebrado la 5ª Edición del Festival MIAU porque, para que esto ocurra, todos tienen que arrimar el hombro.

miau fanzara

Fanzara – obra de Susie Hammer

 

Festival Miau

Fanzara – Obra de Borondo

 

miau fanzara

Detalles del street art en el pueblo de Fanzara

 

MIAU son las siglas del Museo Inacabado de Arte Urbano, inacabado porque todos esperamos que a esto le queden muchas más ediciones y que artistas nacionales e internacionales sigan visitando Fanzara y dejando su huella. Sus siglas gatunas vienen representadas en este mural, creado por Deih, el cual se ve justo antes de entrar en el pueblo.

Fanzara - 5ª Edición Festival MIAU - Obra de Deih

Fanzara – 5ª Edición Festival MIAU – Obra de Deih

 

Y la historia empezó así: “Nos rondaba por la cabeza acercar el arte a nuestro pueblo”, cuenta Javier López al PAÍS, un delineante que junto a Rafa Gascó –otro de los cabezas visibles de la iniciativa- formó aquella plataforma ciudadana al rescate de una localidad rural descuidada y envejecida. “Pero jamás pensamos que llegaríamos a vivir dentro de un museo al aire libre”.

¿Será este el claro ejemplo de cuando “algo se va de las manos” pero en el mejor de los sentidos? No creo que fuera fácil convencer a una población madura sobre la idea de que vinieran artistas, para ellos totalmente desconocidos, a pintar las paredes de sus casas de toda la vida por mucho color, alegría y rejuvenecimiento que se le brindara al pueblo. Pero, como quien no arriesga no gana, al final optaron por tratar de ganar. El reto fue enviado en 2014 y lo aceptaron artistas como el valenciano Escif, Deih, Julieya Xlf, Hombrelópez, Susie Hammer, entre otros. Las condiciones: alojarse en las casas de los habitantes de Fanzara para así involucrarles en los procesos creativos y, ojo, no cobrar ni un duro porque no había presupuesto.

miau fanzara

Fanzara – Obra de Milu Correch

 

miau fanzara

Fanzara – obra de Xelon

 

Imagínate, salir de tu casa y que en tu fachada haya una obra de Pichiavo. Que la bienvenida a tu tienda de ultramarinos la de el artista urbano Gael, o bien, poder presumir de la maravillosa obra de Deith bajo el nombre de “The Visitors” en la pared lateral del pequeño edificio en el que vives con, además, unas fantásticas vistas a la montaña

Fanzara - obra de Pichiavo

Fanzara – obra de Pichiavo

 

miau fanzara 12

Fanzara – obra de Deih

 

Imagínate, también, el diálogo entre un artista habituado a moverse en urbes como Nueva York, Londres, Berlín… Un artista que se alimenta de corrientes modernas y contemporáneas y también es conocedor de las clásicas, que interpreta el mundo a su manera y que lo plasma en fachadas de todo el mundo a través de su proceso creativo particular y un vecino que, probablemente, no haya salido de la comarca durante sus 70 u 80 años de vida. Daría lo que fuera por escuchar las conversaciones entre artista y vecino de Fanzara, esas que se dan durante el festival MIAU en la plaza del pueblo durante las noches de verano.

miau fanzara

Fanzara – Obra de Julieta XLF

 

miau fanzara

Fanzara – Festival MIAU

 

MIAU permite a los visitantes realizar un salto desde las fachadas a la tecnología online a través de varias baldosas con códigos QR colocadas junto a los murales, para que podamos completar la información sobre la obra y el artista.

miau fanzara

Fanzara – Festival MIAU

 

miau fanzara

Fanzara – obra de Taken

 

miau fanzara

Fanzara – Obra de Thiago Goms

 

El festival abarca 4 días con una programación que incluye propuestas y actividades relacionadas con el arte, la música y la danza, así como causas sociales. En mi caso, disfruté del MIAU el último día del festival. El plan fue el siguiente: comida en el Río Mijares, al que se accede desde el mismo pueblo; cafetito en uno de los bares del pueblo; paseo libre por Fanzara descubriendo las obras de ediciones pasadas y viendo cómo hacían las de este 2018; y, a las 19:00 hrs, visita guiada de las nuevas obras de esta V Edición explicadas por los propios creadores.

miau fanzara

Fanzara – obra de Alex Void

 

miau fanzara

Fanzara – obra de Dan Ferrer

 

miau fanzara

Fanzara – Obra de Bifido

 

miau fanzara

Fanzara – obra de Jofre Oliveras

 

Me gustó muchísimo realizar la visita y estar rodeada del intenso verde que el parque natural de la Sierra de Espadán nos ofrecía y caminar junto a personas de todas las edades. Me encantó ver a los abuelos del pueblo con sus cámaras, oírles hablar entre ellos sobre las obras de los artistas en su pueblo y saber que ellos también son voluntarios del festival. Ser testigo de que, el pueblo ha encontrado SU CAUSA: lo que les une, lo que les moviliza, lo que les ilusiona y lo que les mantiene más vivos. Y la causa del pueblo de Fanzara ahora mismo es seguir ofreciendo esta maravilla a todo el mundo.

 

miau fanzara

Fanzara – obra de Tono Cruz

 

miau fanzara

Fanzara – obra de Pink Intruder

 

miau fanzara

Fanzara – Obra de Medianeras Murales

 

El pueblo de Fanzara se ha teñido de color para acercar el arte urbano a abuelos y nietos por igual. Las obras lucen en sus paredes y luchan por permanecer a pesar del clima. Sería feliz haciendo spoiler de todo el pueblo con las tropecientas fotos que saqué, pero no sería justo. Así que el resto las podéis ver allí mismo 365 días al año durante las 24 horas del día, ¡porque hay 180 obras por lo menos!

⭕ Además, este año, la exposición que se pudo visitar fue la de NO BORDERS, ubicada en el Ayuntamiento, la cual recogía una muestra de obras de diferentes artistas urbanos que habían cedido sus creaciones con el objetivo de recaudar fondos para la ONG Benvinguts Refugiats Menorca. Su misión es la de lucha por los derechos de las personas refugiadas y por una segunda oportunidad. NO BORDERS nos permite conectar con las historias de estas personas a través del arte social y del cine documental. Todos los artistas que han colaborado en el proyecto lo han hecho de forma altruista, el 100% de los beneficios se destina a diferentes causas. Aquí puedes encontrar más información.

Miau Fanzara

www.noborders.es

 

Os dejo un vídeo de 2017 donde podéis ver algunos planos aéreos de Fanzara, ¡aunque lo que mola es caminar por el pueblo!

 


FESTIVAL MIAU

 

Anímate a hacer una escapadita a este entrañable pueblo de la Comunidad Valenciana. Una experiencia completamente diferente en la que se mezcla el entorno rural con el arte y en la que podrás conocer uno de los pueblos más internacionales de España.

¿Has estado en un festival tan insólito como el MIAU? Si es así, te animo a que lo compartas en un comentario para que podamos conocerlo y disfrutar de él. CAUSAS como esta, ¡necesitan nuestro apoyo para asegurarnos que perduren en el tiempo! :)

Publicaciones relacionadas

Sin comentarios

Deja tu comentario