SUBIR
¿Por qué contar con un freelance para tu proyecto-
Ser + Social

Mamás en Acción, corazones con patas

Hace ya algunos años, estando en un espacio de coworking de Valencia desde el que trabajaba, participé en unos desayunos donde conocí a Majo Gimeno, impulsora de una iniciativa que os voy a contar. Además de ser una persona que te contagia con su entusiasmo y dulzura, la idea base de este proyecto era diferente a otras que ya conocía o había estado involucrada de alguna manera.

mamas en accion

Voluntarios de Mamás en Acción en una actividad en el Oceanogràfic.

 

Mamás en Acción es “una comunidad de personas que acompaña, nutre e impulsa a niños, para lograr que se conviertan en adultos con conciencia social y emocional, así como acompañar a madres en situaciones retadoras, para que sigan sosteniendo el cariño de sus hijos”. Su labor ha contagiado a mujeres, las cuales no necesariamente tienen que ser madres, y a hombres que se han unido para contribuir con su granito de arena.

Comparto con vosotros una pequeña entrevista que Majo Gimeno ha contestado con todo el cariño para acercarnos, un poquito más, el alma de esta gran asociación.

 

Majo Gimeno en una de las actividades de Mamás en Acción.

Majo Gimeno en una de las actividades de Mamás en Acción.

 

1. ¿Cómo nació Mamás en Acción?

Mamás en Acción nace de la inquietud de una recién estrenada madre, que se entera de que hay un niño pequeño en el hospital sin acompañamiento porque no tiene padres y decide ponerse en marcha para contribuir en la medida de lo posible.

2. ¿En qué valores se sustenta?

Nuestro principal principio es: “Situamos el bienestar del niño en el centro de todas nuestras acciones” y tras este, tenemos 10 principios más que nos ayudan a tomar las decisiones adecuadas y a seguir con la esencia de nuestro proyecto.

mamás en acción

3. ¿Qué tipo de acciones abarcáis?

Mamás en acción acompaña, nutre e impulsa a niños, para que puedan convertirse en adultos con conciencia social y emocional.

  • Acompañamos con “Curasana”, nuestro programa de acompañamiento hospitalario a niños que no tienen padres.
  • Nutrimos con nuestro “Desván”, el lugar donde se reúnen y distribuyen las cosas que dejamos de utilizar de nuestros hijos, pero que pueden seguir siendo útiles para otras familias: carros, cunas, ropa, etc.. siempre de primera necesidad.
  • E impulsamos con “Felicidades, el programa por el cual celebramos las fiestas de cumpleaños de los niños que viven en los hogares infantiles.
mamas en accion4

Voluntarias de Mamás en Acción

 

4. Aunque todas las acciones son especiales, ¿cuál recuerdas con mucho cariño?

Siempre y sin duda: Curasana. Es la acción más estratégica de Mamás en Acción. Es el motivo por el cual nace nuestra asociación y el que mayor impacto tiene en los niños. Curasana es el programa que suple una carencia social y a través del cual, pediatras de centros como La Fe, han detectado que los niños que son acompañados por nosotras se recuperan antes y/o no desarrollan patrones agresivos asociados a sus situaciones, porque han sido inoculados con cariño.

5. Actualmente, ¿cuántas mamás y papás en acción hay?

Somos más de 200 voluntari@s. Sigue ganando el número de voluntarias al de voluntarios, pero aunque tenemos poquitos hombres, ¡son muy activos!

mamas en accion

Voluntarias de Mamás en Acción

 

6. Como en cualquier asociación, empresa e, incluso familia, en ocasiones nos encontramos en situaciones difíciles, ¿cómo recomiendas gestionar un momento de crisis desde vuestra experiencia?

Si algo hemos aprendido de nuestros acompañamientos, es que debemos centrarnos en preguntarnos: ¿qué puedo hacer al respecto?, ¿qué está en mi mano? Y destinar toda nuestra energía a conseguir lo que seamos capaces de hacer y no frustrarnos o decaer en cosas que por más que queramos, escapan a nuestra decisión. Elevar siempre la conciencia a lo que estamos creando y lo que nos mueve a conseguir es la motivación fundamental para seguir con lo que estamos haciendo.

7. ¿Qué empresas confían en vosotros?

Muchas empresas, grandes y pequeñas, desde nuestro inicio, han confiado en Mamás en Acción. Desde una pequeña asesoría jurídica o un pequeño empresario que se dedica a la rotulación de fachadas, hasta grandes empresas como Fermax, Ford, Ateneo Mercantil de Valencia o la Fundación de Marcos Sena, han estado ahí dándonos su apoyo. Gracias a los que han confiado en nosotros y en nuestro proyecto, podemos seguir cada día.

8. ¿Qué importancia tiene la gestión de una buena comunicación en una asociación como Mamás en Acción?

Una buena comunicación es vital para cualquier asociación y empresa. Saber trasmitir con claridad nuestra misión, poder contagiar a las personas, contribuir a nuestra transparencia. Una buena comunicación es imprescindible.

9. ¿Qué hay que hacer para ser una Mamá en Acción?

Simplemente registrarse en nuestra web. Formar parte de Mamás en Acción no exige una aportación económica, pero sí un compromiso moral. Nuestros voluntarios:

  • Colaboran altruistamente con la organización.
  • Reciben formación para poder realizar las diferentes acciones.
  • Realizan encuentros periódicos y se comprometen a participar en, al menos, dos acciones al año.
  • Realizan un rapport básico de la actuación tras cada acción voluntaria.
  • Cubren los gastos que les supone dicha acción.
mamas en accion

Voluntarias en una actividad de Mamás en Acción en la casa Ronald McDonald.


 

 

En mi caso, agradezco a Mamás en Acción el permitirme compartir tiempo con los niños; el brindarme la oportunidad de formar parte de la actividad “Felicidades”; el poder acudir a la Casa Ronald McDonald y formar parte de una preciosa actividad que recuerdo como una de las experiencias más gratificantes que he vivido; el poder acompañar entre cantos y bailes a los niños de la Asociación Infantil contra el Cáncer en una dinámica jornada en el Oceanogràfic y, sobre todo, el poder ser testigo de cómo una organización crece gracias a la generosidad, solidaridad e ilusión con un único objetivo: que todos los niños tengan el derecho de crecer en condiciones similares y de optar a un futuro digno.

El tiempo es nuestro mayor tesoro, nuestro recurso más potente. Experimentar qué supone compartir nuestro tiempo con otras personas es uno de los mayores regalos. Tiempo, cariño, sonrisas y buenos momentos. Es lo que más necesita un niño para crecer feliz.

 


 

¿Te animas a ser una Mamá en Acción?

Como estoy segura que tú también tienes muchísimo que ofrecer, aquí tienes toda la información para unirte a Mamás en Acción o para resolver aquellas dudas que te hayan podido surgir. Si tu súper poder es ser un espantador de monstruos, un domador de pesadillas, un mimador profesional o un hada que concede deseos (entre muchos otros) créeme que te vas a sentir genial perteneciendo a un grupo como este en el que todo el mundo se contagia de ilusión y optimismo.

O bien, si gestionas o perteneces a una empresa que busca implicarse en una acción con la que todos sus empleados se sientan motivados e involucrados, Mamás en Acción puede ser la asociación perfecta. Ya son muchas las entidades que apoyan sus actividades y promueven su labor.

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

  • Contestar Espartan Rice: una paella para auténticas espartanas – La Nube de Raquel 2 octubre, 2018 en 11:42 am

    […] de sus hijos. Hace algún tiempo compartí una entrevista que le hice a Majo Gimeno, su fundadora, puedes leerla aquí y completar la información. Seguro entenderás rápido por qué se ha montado todo este […]

  • Deja tu comentario