SUBIR
9
Inspiración

Marketing de contenidos: la gran apuesta de los proyectos actuales

Decir que las empresas apuestan por el marketing de contenidos sería quedarme corta. Empresas, autónomos, influencers, bloggers… todos apuestan por el marketing de contenidos en mayor o en menor medida.

Pero… ¿qué es el content marketing o el marketing de contenidos?

Es crear contenidos originales y distribuirlos por los distintos canales para atraer a nuestro público objetivo y convertirlo. Y, con convertir, me refiero a que empiece a formar parte de aquello que hayamos creado: que se suscriba y reciba los nuevos contenidos, que forme parte de nuestra comunidad, que compre nuestros productos, que opine sobre ellos… En definitiva, que sea nuestro lead, tarea que parece fácil pero que en realidad requiere de esfuerzo y de dedicación.

Que no sea fácil no quiere decir que haya que tirar la toalla. En realidad, todos tenemos nuestro hueco y nuestro público y si llevamos a cabo buenas prácticas, seremos capaces de conectar con ellos. Para ello, es fundamental seguir una estrategia. En Marketing se emplean muchas y muy variadas estrategias para conseguir los objetivos marcados por una empresa, en el caso del marketing de contenidos, vas a poder comprobar que el procedimiento no dista demasiado de las demás estrategias de marketing.

Siéntate, coge una libreta y un bolígrafo y responde a estas preguntas. Te aviso que quizá al principio, te cueste responderlas porque indagar en las entrañas de uno mismo o de su proyecto no es sencillo, pero estoy segura que puedes hacer un bonito ejercicio de abstracción y sacar maravillosas conclusiones. Haz 3 columnas y encabézalas con las siguientes preguntas:

  • ¿Quién soy y qué ofrezco? En este apartado defínete, lo bueno y lo no tan bueno. Tus puntos fuertes, los débiles. ¿Qué productos o servicios ofreces, a quién y con qué precio? ¿En qué entorno te mueves? Esta es la base de toda estrategia de marketing, así que empezar por aquí, te servirá para cualquier cosa que te propongas con fines marketinianos.

 

  • ¿Qué hace mi competencia? Qué sería de ti sin tu competencia, ¿verdad? Anota las similitudes del producto o servicio y de la atención que ofreces o de cómo lo presentas; anota también en qué te diferencias con respecto a ellos. Observa sus canales de comunicación: si tienen página web, blog, redes sociales, si realizan envío de newsletter… y con qué periodicidad publican, así como el tipo de contenido de dichas publicaciones.

 

  • ¿Cómo estás posicionado? Nos guste o no, en la actualidad es casi más importante qué se dice de nosotros que lo que nosotros mismo decimos. Pero no lo veas como algo negativo, como una pérdida de control. Todo lo contrario. Es una oportunidad para evolucionar, para mejorar y para dar respuesta a opiniones positivas y negativas. Un cliente o usuario insatisfecho es, en un alto porcentaje de casos, recuperable. Por ello, no pierdas la oportunidad de saber qué se dice de ti. Escucha a tus clientes o potenciales clientes, aprovecha esa información y empléala en tu beneficio y en el de ellos.

 

10

Empieza tu estrategia de contenidos

 

Si has llegado hasta aquí, has completado el punto de partida. Pero, sin darte cuenta, en estas primeras tres tandas de preguntas ya has esbozado algunas respuestas que vendrán posteriormente.

  • Analiza tu target: ¿cuál es tu público objetivo? ¿dónde está? ¿qué rango de edad abarca? ¿a qué se dedica? ¿cuáles son sus aficiones y sus intereses? ¿cómo puedes aportarles valor a través del contenido que ofrezcas? Empatiza y simpatiza con tu público, crea personajes tipo que te ayuden a definir con mayor exactitud a quién te estás dirigiendo. La finalidad de todo ello es CONECTAR.

 

  • Objetivos: generar contenidos supone una inversión en tiempo y en recursos, por ello, tienes que tener claro desde un principio por qué lo estás haciendo y qué quieres conseguir. El marketing de contenidos nos permite alcanzar muchos y muy variados objetivos como por ejemplo: posicionarnos como expertos sobre una materia; ser un referente en el sector; crear una comunidad; mejorar las ventas de nuestro producto y/o servicio; aparecer en mejores posiciones en los resultados de búsqueda; controlar nuestra reputación online… Pero, sobre todo, te permite atraer a un usuario y vivir junto a él un completo proceso hasta convertirle en tu prescriptor.

8

 

  • Tipos de contenidos: nos encontramos en el punto de definir qué contenidos vamos a ofrecer. El haber realizado el análisis de nuestro público objetivo y el haber concretado los objetivos que queremos alcanzar, nos va a ayudar a conseguir concretar cuáles son los contenidos que más van a valorar los lectores. ¿Qué contenidos busca nuestro target? ¿Con qué temas podemos ayudarles a encontrar lo que buscan? ¿Con qué formatos vamos a atraer su atención? ¿Es nuestro contenido lo suficientemente rico como para fidelizarles y que se conviertan en lectores habituales? No solo te preocupes de los temas, también ocúpate de valorar las fuentes de información, los posibles colaboradores, las imágenes que acompañen los textos, la extensión del texto y, por supuesto, las palabras claves que vas a utilizar.

 

En este punto, te ayudará aplicar la técnica SMART, una técnica que nos ayuda a valorar si el contenido que vamos a crear es el más adecuado conforme a nuestros objetivos. Y, aunque no lo creas, la técnica SMART la puedes emplear en cualquier ámbito de tu vida, cuando te propongas alcanzar un objetivo, trata que sea algo específico; que sea medible; que sea realista y, por lo tanto, alcanzable, que sea relevante para ti y así no pierdas fácilmente la motivación y, sobre todo, ponte un tiempo para cumplirlo. Si no lo haces, seguirán pasando los días y, probablemente, pronto llegue la frustración por no haberlo abarcado en un período de tiempo realista.

7

 

  • Distribución de los contenidos: tienes el análisis hecho, tienes los temas identificados y tienes el contenido redactado, ¡genial! Ahora bien, ¿tienes previsto qué canales vas a emplear para difundirlo? Esto es igual de importante porque va a marcar el alcance y la visibilidad que puedas conseguir. Hay muchas maneras de difundir contenido, tendrás que usar aquellas que mejor se adapten a tus posibilidades: emplea tus redes sociales, el envío de un newsletter. Y, si el contenido contiene algo muy vital para tu proyecto o empresa, haz uso de algunos de los medios de pago como colocar un banner en un portal referente, realizar una campañas en Ads (facebook Ads, por ejemplo), colabora con algún influencer con el que te sientas representado…
  • Valora los resultados: ¿cómo saber si lo que estás haciendo obtiene los resultado esperados? ¿Cómo te están encontrando los usuarios que te están leyendo? ¿Están volviendo a entrar a leer nuevos contenidos? La mejor manera es medir los resultados. Por ejemplo, puedes usar Google Analytics para valorar qué ocurre en tu web, tienda online o blog y valorar qué tráfico proviene de tus redes sociales o de otros portales de referencia. También puedes usar las estadísticas de las propias redes sociales para valorar el engagement y alcance de tus publicaciones. Otra opción son herramientas de pago pero que también tienen su versión gratuita para trastear y, aunque sean algo más limitadas, puedes probar y valorar si merece la pena la inversión que supongan. Os hablaré de ellas más adelante.

 

Como ves, el marketing de contenidos también necesita de un proceso elaborado pero, en la actualidad, es de las estrategias más efectivas para empresas, proyectos y marcas personales. Los usuarios pasan largas horas en internet, consultan sus dudas, leen artículos, buscan inspiración, se dejan recomendar por otros usuarios y compran por la red. Es importante estar, es importante saber lo que se dice de uno mismo y es importante aportar valor.

Tú sabes y conoces lo que haces y lo que ofreces, eres profesional de lo tuyo, confía en ti y demuéstralo 😉

 


¿Por qué contar con un freelance para tu proyecto- (2)

¿Te han surgido dudas en el proceso de elaboración de una estrategia de marketing de contenidos? ¿No sabes cómo enfocarlo o necesitas simplemente compartirlo? Ponte en contacto conmigo a través del formulario y podremos charlar al respecto, me encantará poder contribuir en tu proyecto.

Además, la estrategia de marketing de contenidos es una de mis especialidades 😉 ¡Seguro que encontramos el camino!

Publicaciones relacionadas

3 Comentarios

  • Contestar La importancia del storytelling en tu estrategia de comunicación – La Nube de Raquel 26 julio, 2018 en 2:06 pm

    […] de marketing, en este enlace te hablo de una estrategia básica y muy importante en la actualidad: marketing de contenidos. ¡Échale un vistazo! Podrá ayudarte en la comunicación de tu marca y/o […]

  • Contestar Técnicas SEO aplicado a contenido para principiantes ¡consigue que tu web o blog sea más visible! – La Nube de Raquel 17 septiembre, 2018 en 10:54 am

    […] hecho, no es la primera vez que hablo del contenido en este blog: ya lo hice con el post de “Marketing de contenidos: la gran apuesta de los proyectos actuales” y “La importancia del storytelling en la estrategia de comunicación” (de […]

  • Contestar 12 trucos para escribir el post perfecto y enamorar a tu audiencia – La Nube de Raquel 15 octubre, 2018 en 3:18 pm

    […] de la estrategia de contenidos, que ya os hablé en su momento en el post “Marketing de contenidos: la gran apuesta de los proyectos actuales” , mencioné la importancia de crear contenidos originales y distribuirlos por los […]

  • Deja tu comentario