SUBIR
¿Por qué contar con un freelance para tu proyecto- (3)
Inspiración

¿Por qué contar con un freelancer para tu proyecto?

¿Sabes lo que significa la palabra freelancer? Es un término (in english) que se emplea para hacer referencia a un profesional independiente, autónomo o trabajador por cuenta propia, al que puedes confiarle un trabajo de su competencia. Como por ejemplo, tu departamento de marketing y comunicación ya sea para proyectos o acciones concretas, o bien, de forma continuada, lo que supondría que ese departamento queda externalizado.

En estos 5 años que llevo trabajando como freelancer, sí he percibido que cada vez son más las empresas que buscan la opción de un profesional independiente, bien para delegar un proyecto íntegro, o bien para encontrar apoyo en tareas específicas que requieren de tiempo pero no pueden realizarse internamente para no descuidar el negocio.

Desde mi experiencia, puedo asegurar que trabajar con personas externas a tu empresa tiene muchas ventajas que, a continuación, vamos a enumerar:

1. Es más económico. Se trabaja por proyectos o por fee mensual, sin soportar gastos fijos. Todo parte de una propuesta económica en la que se ha contemplado las necesidades reales de la empresa. El trabajo puede cesar en cualquier momento, lo que supone que la empresa no tiene el compromiso de continuar si no lo desea y no asume un riesgo económico innecesario.

2. Proyectos a medida. La relación que se establece entre empresa – proveedor es cercana, ya que los freelancer somos profesionales muy accesibles. Implicarnos en los proyectos de nuestros clientes, nos permite conocer la empresa con mayor exactitud y poder ofrecer un servicio mucho más personalizado y a medida. A ambas partes nos interesa obtener los mejores resultados posibles para asegurar la continuidad del trabajo.

3. Flexibilidad y adaptación a los cambios. De la misma manera, los freelancers somos flexibles ante los cambios. Nuestra pequeña estructura como empresa nos permite adaptarnos en un tiempo récord a los cambios que puedan surgir. A responder con agilidad ante los imprevistos o a replantear la estrategia o las tareas con el objetivo de beneficiar a nuestros clientes.

4. Aire fresco y nuevas ideas. Un freelancer se encuentra en contacto continuo con proyectos de diversa índole. Esto supone un constante aprendizaje y crecimiento personal y profesional. El hecho de trabajar desde casa, desde un espacio coworking, desde un parque o desde el lugar que más motivación nos inspire, así como poder cambiar de compañero de trabajo según el día y disfrutar de espontáneas conversaciones en las que se establece un intercambio de ideas desinteresado, nos permite mantener la mente siempre abierta ante nuevos estímulos.

5. Experiencia e interesantes sinergias. Muchos freelancers nos unimos para crear una sinergia única en el desarrollo de un proyecto en concreto. Y estas sinergias son muy positivas porque nos permite establecer relaciones de trabajo con aquellas personas con las que nos sentimos cómodos y en armonía a la hora de trabajar y de ofrecer un servicio, pero sin perder nuestra independencia.

6. Constante aprendizaje. La suma de todo lo anterior supone un constante aprendizaje. Cada proyecto que nos llega es una oportunidad para aprender sobre distintos sectores y con distintos profesionales; una posibilidad de seguir creando un rico bagaje profesional y disfrutar de nuevas experiencias; una oportunidad de emprender un camino (o formar parte de él) junto a otro emprendedor.

Porque, al fin y al cabo, los freelancer somos emprendedores. Sabemos perfectamente lo que cuesta conseguir un cliente, mantenerlo y ofrecer un servicio que reúna la calidad óptima para que la relación se mantenga en el tiempo. Sabemos lo que es responder en primera persona y lo que supone asumir riesgos y vivir en la incertidumbre.

7. Comunicación más directa. La comunicación que se establece entre empresa y freelancer es mucho más directa al no existir intermediarios ni agentes, lo cual supone que haya un mayor entendimiento y una mayor comprensión de las necesidades.

8. Atención al cliente. En la mayoría de los casos, la disponibilidad horaria, la dedicación e implicación y el compromiso es mayor entre la empresa contratante y el freelancer.

9. Las agencias también llaman al freelancer. Son muchas las agencias del sector (comunicación, marketing, diseño…) que subcontratan los servicios de un freelancer. Por lo tanto, en muchas ocasiones, sigue siendo más económico y operativo contactar directamente con un freelancer.

10. Los freelancers sienten pasión por su trabajo. Decidir emprender un camino solo e independiente es sinónimo de creer en un@ mism@ y de sentir pasión por lo que un@ hace. Y al igual que el dueño de cualquier empresa, un freelancer se mantiene pendiente de su trabajo las 24 horas del día.


Con todo ello no quiero decir que contar con un freelancer sea la mejor y la única opción. Cada empresa, cada proyecto y, por supuesto, cada persona tiene unas necesidades que siempre pueden ser cubiertas de diversas maneras. Es responsabilidad de los profesionales del sector, el saber detectar cuál es la mejor solución para cada situación, si un freelancer, si una agencia o si una persona dentro de la empresa, entre otras opciones.

En mi caso, he trabajado dentro de una empresa y como freelancer, y  tengo muy claro que como profesional independiente es como más feliz y completa me siento y, justamente eso, es lo que quiero llegar a transmitir en cada proyecto para el que trabajo.


¿Por qué contar con un freelance para tu proyecto- (2)

Si tienes alguna duda sobre cómo abarcar tu proyecto o cómo llevar acabo algunas tareas en concreto; o bien necesitas delegar pero no sabes cómo, te animo a que te pongas en contacto conmigo. Te ayudaré encantada y sin compromiso a que encuentres la manera que mejor se adapte a tu situación y a tus necesidades :)

Además, en este post te cuento cómo di un paso más allá y me convertí en digital nomad, lo cual me ha aportado un sinfín de cosas buenas y nuevas experiencias que, poco a poco, iré contando en este blog.

 

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

  • Contestar Técnicas SEO aplicado a contenido para principiantes ¡consigue que tu web o blog sea más visible! – La Nube de Raquel 17 septiembre, 2018 en 11:28 am

    […] 🔺 ¿Por qué contar con un freelancer en tu proyecto? […]

  • Deja tu comentario