SUBIR
emprender online
Inspiración

Quiero emprender online, ¿cómo empezar? – Guía para iniciarte en el comercio online

Conocí a Daniel de Nirvine KPI en Womprende 2018. Él ofreció una útil ponencia sobre métricas a todas las asistentes, en la que aprendimos muchísimo. Cerca de un año después, Dani se puso en contacto conmigo para contarme su proyecto personal: una herramienta de medición y análisis para tiendas online y en tiempo real.

Empezamos a trabajar juntos y reconozco que admiro a las personas que creen en su propio proyecto y tiran hacia adelante cueste lo que cueste. A día de hoy, NIRVINE KPI está apoyado por el programa Lanzadera, aceleradora e incubadora de empresas innovadoras.

Hace poco le pedí a Dani que escribiéramos un post sobre emprender online a través del comercio electrónico, ya que las estadísticas muestran que en España se está registrando un crecimiento anual muy interesante como para tener en cuenta. Así que, si tienes una idea de proyecto, es más que probable que tenga un hueco en la red. Pero… ¿por dónde empezar? Vamos a tratar de resolver tus dudas iniciales.

 

Quiero emprender online, ¿cómo empezar?

A nivel de software necesario para empezar con tu proyecto online, lo recomendable es hacerlo con WordPress y el plugin Woocommerce, sobre todo si vas a partir con pocas referencias (menos de 300 productos). Se trata de una interfaz muy sencilla y con un theme personalizable que, normalmente, supone un coste de 50€, puedes empezar a vender sin necesidad de contratar un programador para ello.

En cuanto al producto a vender, este debe cumplir dos claves:

  • por un lado, tus productos tienen que cubrir una necesidad o una demanda por parte del público objetivo que ya tengas detectado. Fíjate bien en los nuevos productos que van apareciendo y escucha mucho a la gente. Incluso en los propios perfiles de instagram u otras redes sociales, los usuarios demandan a las marcas nuevos productos y también ofrecen claves a las empresas para seguir mejorando su oferta.
  • Por otro lado, debe ser un producto rentable. Esto quiere decir que si hacemos una previsión de X cantidad de pedidos mensuales, es necesario calcular cuántos gastos de envío vamos a soportar, cuál será su precio en la tienda online, cuáles son los precios de coste y cuáles serán las posibles acciones promocionales que se activarán… no vaya a ser que hagas una previsión de 100 pedidos en un mes (que ya es difícil de conseguir) y tan solo ganes algunos céntimos.

El producto óptimo no es algo fácil de conseguir, pero Daniel apunta que debe tener un margen de beneficio de entre un 20% – 30% y, para ello, debe ser algo original y de calidad.

Las 4 claves básicas para que tu producto cumpla con esto son:

  • Personalizable: todos queremos consumir productos “exclusivos”, diferenciadores, que nos hagan sentir únicos.
  • High quality: prueba tu producto antes de lanzarlo a la venta. Asegúrate que cumple con las reglas básicas que aseguran que se trata de un producto de calidad, funcional y de durabilidad en el tiempo.
  • Con historia: ¿qué vas a contar acerca de él? ¿cómo vas a aprovechar las redes sociales, el blog o ciertas colaboraciones para contar sus atributos, la historia que tiene detrás, sus características y beneficios…
  • Good price: para alcanzar volumen de ventas, es necesario que tenga un buen precio comparado con el resto del mercado. Pero asegúrate que el precio no sea tu única estrategia.

Cómo hacer una buena campaña de lanzamiento

estrategia lanzamiento tienda online

Lo primero de todo, tienes que haber probado todas las funcionalidades de tu tienda online las veces que sea necesario para asegurarte que todo funciona a la perfección. Simula pedidos, prueba los procesos de pago, hazlo desde diferentes  navegadores, rellena los distintos campos de los registros… La clave es probar y probar.

Para hacer una buena campaña de lanzamiento trata de conseguir la mayor cantidad posible de clientes diferentes, esa es la métrica clave. Para ello,  te recomendamos 2 acciones combinadas:

  1. ofrece cupones para la primera compra (no apliques el descuento genérico en la web, que sea el propio usuario el que introduzca su cupón descuento o cupón regalo en el pedido). Esta acción puedes hacerla  ubicando un slider visible y llamativo nada más entrar en la web, publicándolo también en redes sociales, aumentando su visibilidad con alguna campaña de pago, hablando con influencers y estableciendo algún tiempo de colaboración… activa cualquier canal de venta que se te ocurra y, a través de los cuales, puedas encontrar distinta tipología de clientes.
  2. Una vez consigas la venta es imprescindible que el producto llegue en perfectas condiciones (hight quality) y en el tiempo estimado. En este justo momento, entras en la segunda acción clave: que tus clientes se conviertan en prescriptores, ¿cómo puedes hacerlo? Si el producto tiene ‘rollito’, es decir, tiene historia,  debería funcionar solo pero no te conformes ni te acomodes nunca. Sorprende a tus clientes o potenciales clientes e introduce algún detalle que no se esperen, activa acciones a través de las redes sociales que inviten a la participación y, si es el caso, con un toque ‘canalla’ como por ejemplo: una tarjeta que diga “mételo en un storie y que se mueran de envidia”, etc.

 

3 estrategias infalibles para tu tienda online

Existen numerosas estrategias de marketing y ventas que puedes aplicar a tu negocio online. Compartimos 3 de ellas que suelen tener muy buenos resultados:

  • Plan amigos: con el objetivo de la captación de nuevos y diferentes tipos de clientes. “Recomienda  este producto a un amig@ y ambos os llevaréis un cupón descuento en vuestra próxima compra”.
  • Up Ticket Medio: con el objetivo de subir la rentabilidad por pedido. Aplica acciones de upselling (propón productos más caros pero que son mejores) y acciones de crosselling (propón comprar productos complementarios).
  • Campaña para los carritos abandonados: con el objetivo de que tus clientes finalicen su compra. Envía un email a aquellos usuarios que dejaron el proceso a medias. De esta manera, puede que recibas información para entender el motivo por el cual no terminaron su compra, o simplemente, les recordarás que la dejaron sin finalizar.

 

La importancia de medir lo que sucede en tu tienda online

metricas tienda online

Partiendo de la premisa de que “lo que no se mide, no se mejora” necesitas realizar un seguimiento de las métricas que definirán el éxito de tu negocio. Las métricas más importantes son: “facturación” y “nuevos clientes conseguidos”.

Es muy importante definir objetivos de ventas para los siguientes 6 meses, saber que “si todo va bien” en 6 meses tendremos X dinero en la caja, luego probablemente vayamos ajustando pero tenemos que definirlo antes.

Daniel de Nirvine KPI trabaja diariamente en el desarrollo de métricas para tiendas online y, su experiencia en comercio electrónico, hace que apueste por estas métricas que sí o sí tienen que ser revisadas mensualmente para tener el control de cualquier negocio online:

  • Facturación
  • Cantidad de pedidos
  • Ticket medio
  • CAC (Coste de media me cuesta conseguir cada cliente)
  • LTV (Cuando beneficio me aporta cada cliente en toda su vida. Debe ser más bajo que el CAC)
  • Tasa de recurrencia de los usuarios (Para validar si estamos haciéndolo bien)
  • Tasa de devoluciones
  • Cantidad de quejas
  • Ratio de conversión (Usuarios visitantes vs. conversiones)

Es probable que todo esta información te pille de nuevo, pero no te preocupes, poco a poco vas a ir aprendiendo sobre tu negocio y su funcionamiento en la red. Escucha a tus clientes o posibles clientes, prueba distintas acciones y ponlas en marcha, testea, vela por la calidad de tus productos y una excelente experiencia de compra y, muy importante, mide y ten conocimiento sobre todo lo que ocurre en tu e-commerce. Todo esto, te permitirá trabajar con ventaja e ir creando una excelente reputación de marca.


¿Por qué contar con un freelance para tu proyecto- (2)

¿Tienes dudas sobre los puntos planteados en esta entrada de blog? ¿Estás empezando o quieres empezar tu propio negocio online pero algo te bloquea? Ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto. Si ya has iniciado tu negocio online y necesitas saber qué sucede, cómo seguir mejorando y cómo esbozar tus propias previsiones, te recomiendo que entres en este enlace y pruebes la versión gratuita de Nirvine KPI para que tú mism@ valores su utilidad.

 

¡No te pierdas el recurso gratuito de Nirvine KPI para convertir más en tu tienda online! Te va a resultar súper útil.

Haz clic aquí para iniciar la descarga.

recurso nirvine kpi

Publicaciones relacionadas

Sin comentarios

Deja tu comentario