SUBIR
seo orientado al contenido para principiantes
Inspiración

Técnicas SEO aplicado al contenido para principiantes ¡consigue que tu web o blog sea más visible!

En todas las reuniones que mantengo con mis clientes siempre aparece la palabra SEO. Y es que es mucho más importante de lo que parece. Es normal que si el entorno digital no es tu área, no sepas a qué se refiere este término.  Aún así, la era digital es el presente y si tienes una empresa o estás iniciando un proyecto, te interesa saber todo lo que ‘se cuece’ en la red y conocer qué necesitas tener en cuenta para obtener éxito y reputación online.

objetivos post seo orientado al contenido

 

1. ¿Qué es el posicionamiento SEO?

SEO son las siglas que hacen referencia a Search Engine Optimization y se trata de una técnica que surge con el boom de las web (años 90) y sobre la necesidad de aparecer de forma orgánica, es decir, de forma natural y sin pagar, en los primeros términos de búsqueda. Todo ello fue posible gracias a la aparición de los motores de búsqueda como Google o Yahoo. Ellos son los responsables de darnos soluciones basadas en resultados al realizar una búsqueda. ¿Verdad que si pones en la barra del buscador “restaurante vegetariano valencia” te aparece un listado de resultados? ¿Has pensado qué es lo que hace que esos resultados aparezcan en ese orden y no en otro?

Son muchos los factores que influyen en que los resultados de búsqueda sean unos u otros pero hay un factor clave que sí podemos tener en cuenta desde que estamos generando contenido en nuestro sitio web. Con unas sencillas técnicas, optimizarás tu contenido y te asegurarás el aparecer en mejores posiciones.

 

Quédate con esta idea:

El SEO (Search Engine Optimization) te ayuda a optimizar un sitio web para mejorar su posición en los resultados obtenidos por los motores de búsqueda. Este es objetivo.

2. SEO On page / SEO Off page

Lo primero a tener en cuenta es que tanto el SEO On Page como el SEO Off Page forman parte de una misma estrategia de marketing y hay que tenerlo en cuenta dentro del plan.

El SEO On Page reúne todas aquellas técnicas que podemos trabajar y aplicar para optimizar nuestro sitio web o blog desde el mismo y mejorar los resultados de búsqueda.  Este trabajo es interno y se realiza desde el panel de control de nuestro sitio. Es decir, lo que hacemos es preparar nuestro sitio web para que sea comprendido por Google, para que el motor de búsqueda sepa qué puede ofrecer a los usuarios si lo muestra como resultado de una búsqueda realizada.

El SEO Off Page se refiere a la construcción de una red link building, es decir, conseguir que portales relevantes y de terceros enlacen tu web o blog dentro de su contenido o de sus redes sociales. Este trabajo es externo y no va a depender directamente de ti, aunque sí puedes aplicar una estrategia para alcanzarlos.

 

3. SEO aplicado al contenido

Yo soy una amante del contenido. De hecho, no es la primera vez que hablo de contenido en este blog: ya lo hice con el post de “Marketing de contenidos: la gran apuesta de los proyectos actuales” y en el post “La importancia del storytelling en la estrategia de comunicación” (de paso, aprovecho, y te animo a que les eches un vistazo).

Ahora damos otro pasito más. Vamos a ver cómo mejorar el posicionamiento natural de tu sitio web o blog con sencillas técnicas de SEO orientado al contenido, técnicas que combinan una estrategia On Page y Off Page (no especifico ni mucho menos todas, pero sí las necesarias para que arranques por ti mismo porque estas las puedes aplicar desde ya).

Antes de escribir el contenido para tu web, para un post del blog e, incluso, para tus redes sociales, hazte estas preguntas:

  • ¿qué objetivo quiero alcanzar con este contenido?
  • ¿cubre alguna necesidad de los usuarios?
  • ¿resuelve algún problema o duda de los usuarios?
  • ¿con qué términos buscarías si quisieras obtener como respuesta tu contenido?

Te digo que te hagas estas preguntas porque es probable que escuches que “tu contenido tiene que ser de calidad o que debe suscitar interés”. Pero… ¿todos nos interesamos por lo mismo? ¿Todos consideramos la calidad por igual? En mi experiencia te diría que no. Por lo tanto, yo optaría por lo útil y, por supuesto, por lo bien escrito.

No quiero pasar por alto que existen técnicas rápidas pero también efímeras (igual que ocurre en las redes sociales para conseguir más seguidores), pero dado que no creo en ello y que, además, puedes ganarte una buena penalización de Google, nos vamos a centrar en trucos que sí funcionan que duran en el tiempo y que sí te harán crecer de forma sostenible.

 

4. Algunos trucos de SEO aplicado al contenido para aumentar la visibilidad de tu web o blog

⭕ Qué necesidad cubres – cómo lo buscaría en internet tu público objetivo ⭕

¿Cómo busca la gente? Tienes que darle al coco. Pero también puedes apoyarte de herramientas como Google Keyword ToolGoogle Trends o SEMRush entre otras, que te ayudarán a saber las tendencias de búsqueda en torno a la temática de tu web, post o contenido. Hemos quedado en que tus contenidos tienen que resolver necesidades, dudas o problemas. Si, por ejemplo, tienes un centro de estética o un blog de belleza y bienestar o un canal de Youtube de cosmética natural y quieres aconsejar sobre cómo combatir el acné tendrás que pensar en: cómo busca esto un adolescente en plena pubertad; cómo lo hace un adulto que puede tener un problema hormonal; cómo lo buscaría una mujer a la que le ha aparecido en pleno embarazo; cómo lo hace un adulto al que puede haberle surgido porque está viviendo una situación de estrés… Tú eres profesional de esto, estás en contacto con gente que se encuentra en muy variadas situaciones. Escúchales y aplícalo a tus contenidos y al posicionamiento de los mismos.

⭕ Planifica ⭕

Si tienes un centro de estética o blog de bienestar (por seguir con el mismo ejemplo) no vas a hablar solo del acné. También hablarás de hidratación, de regeneración de la piel, de cómo recuperar la luminosidad, entre otros muchísimos temas. Te recomiendo que te hagas un plan editorial, es decir, temas a tratar y en qué fecha lo vas a hacer. Vas a ahorrar tiempo y te va a permitir enfocar los temas de una mejor manera, con mucho más orden.

⭕ Genera enlaces ⭕

Una de las cosas que más me gusta del entorno digital es la generosidad. Por ejemplo, en las redes sociales todos tenemos predisposición a etiquetar en una foto o comentario esa tienda de decoración que tanto nos ha gustado y donde tan bien nos han atendido. Tenemos predisposición para contárselo al mundo de forma altruista, sin esperar nada a cambio. En tu blog puede suceder lo mismo. Si trabajas con una persona, una marca o producto o has leído una referencia en un portal externo, incluye el link. Permite que los demás también se nutran de ese contenido. En este caso, estamos creando un vínculo o enlace externo.

Si estás escribiendo un contenido que se complementa a la perfección con otro que ya hayas publicado, crea un hipervínculo, es decir, enlázalo con la URL de ese otro post. Yo lo he hecho hace un ratito cuando te he hablado de mi post de marketing de contenidos o de la importancia del storytelling 😉

⭕ Cuida la estética y el branding ⭕

Mima tu marca, vela por una coherencia en sus colores, tipografías, disposición de las imágenes. Utiliza los apartados que una web o blog te ofrece como puede ser el footer (la parte de abajo) o el slider de la home para llenarla con tu marca. Trabaja la homogeneidad en los elementos, que la marca respire, que se sienta en su espacio, que se sienta como en casa.

Además, no te olvides que el branding, es decir, tu marca, también genera búsquedas orgánicas. Cuídala y que siempre esté presente en tus contenidos.

⭕ Apóyate en las redes sociales ⭕

Cuando planifiques tu plan editorial, puedes incluir anotaciones en las que señales en qué perfiles sociales vas a compartir el contenido y, no solo eso, a quién puedes mencionar, etiquetar o enviar por email el enlace, siempre y cuando estés convencido que ese contenido es relevante para esa persona o marca. Aquí vuelve a surgir la generosidad. Si los usuarios lo ven interesante y relevante comentarán y, más importante, compartirán. Que tu contenido sea compartido, aumenta enormemente tu reputación.

⭕ Crea sinergias ⭕

Invita a alguien a colaborar. Volvemos a ser generosos, ¿no? Cede tu espacio a un experto que complete tu contenido y aporte más valor. O bien, crea una acción conjunta con alguien que complemente tu actividad. Por ejemplo: taller online sobre cómo crear cosmética natural para combatir el acné. Para este taller, contarás con la participación del laboratorio y de la aromaterapeuta con la que trabajas. Otra sinergia que podrás llegar a establecer es con embajadores, es decir, personas enamoradas de tu contenido. Trata de cuidarles y mostrarles agradecimiento por su fidelidad, esta sinergia será una de las más valiosas para tu marca.

⭕ Calidad Vs Cantidad ⭕

¿Qué es más importante? Sin duda, un equilibrio entre ambas. Empieza con un post que no sea de menos de 400 palabras. Puedes permitirte muchas más si el contenido es especializado o extenso pero si se trata de arrancar, empieza por esta cifra. Vela porque la ortografía sea correcta e introduce en ese contenido las palabras clave de tu temática que antes ya habrás valorado con las herramientas que hemos comentado, permite que se repitan de forma sutil pero no excesiva. Ayudarás a que los motores de búsqueda identifiquen de qué estás hablando.

⭕ Contenido audiovisual ⭕

Además del texto, apóyate en imágenes, podcast o vídeo. ¿Con qué te sientes más cómodo o qué formato triunfa más en la temática que te compete? No tengas miedo a lo híbrido. Puedes ir probando y valorando qué funciona mejor con tu público objetivo. Permítete un tiempo de testeo y de aprendizaje. De esta manera, tomarás mejores decisiones en un futuro cercano.

⭕ No descuides la parte más técnica ⭕

seo orientado al contenido

 

Títulos 👉 tanto de las páginas de tu web como de los artículos de tu post, es de lo primero que va a mirar Google para mostrarte como resultado de búsqueda. Intenta que no supere los 55 caracteres y que contenga las palabras más relevantes y descriptivas del contenido, estando al principio del título la palabra más importante.

URL´s amigables 👉 opta por algo sencillo y que sugiera el contenido de la página o post. Por ejemplo, estos dos enlaces se refieren a la misma página, ¿pero cuál crees que será más efectivo?

  • https://lanubederaquel.com/?p=1410
  • https://lanubederaquel.com/tecnicas-seo-aplicado-al-contenido-para-principiantes

Descripciones 👉 Son tan importantes como el título. Trata de incluirlas en todas las páginas y posts. Opta por descripciones que se encuentren entre 150 y 160 caracteres y que completen la información que ya hayas ofrecido en el título.

Puedes utilizar la herramienta Seomofo para previsualizar cómo quedaría la construcción del título, URL y descripción.

 

⭕ Google Analytics ⭕

No olvides crear una cuenta de Google Analytics y vincularla con tu sitio web, ¡es gratuita!  Te va a aportar información valiosísima sobre lo que ocurre en tu sitio: información sobre el tráfico web, información sobre tu audiencia… y un largo etcétera de cosas que te servirán para seguir creando tu plan editorial y tenerlo en cuenta en el SEO enfocado al contenido que vayas a trabajar.

edho-pratama-152392-unsplash

 

Todo esto, puede parecerte un lío, pero créeme que mola más de lo que parece.  Las “reglas del juego” de internet y de los motores de búsqueda van cambiando con el paso del tiempo. Y, por ello, si tienes un negocio te recomiendo que cuentes con profesionales del posicionamiento orgánico (SEO) para obtener mejores resultados. Pero si estás empezando y quieres sacarle más partido a tu contenido, empieza por aplicar estas sencillas técnicas y verás que sí funcionan.

Los resultados no son inmediatos, sé paciente y confía en tu buen hacer. La estrategia debe actualizarse con el tiempo para evitar el estancamiento, es decir, estar en una activa revisión y nunca abandonarla. En el entorno digital es imprescindible ser constante.


 

contenido SEO

 

¿Quieres saber algo más sobre el SEO y cómo aplicarlo a tu caso concreto? Déjame un comentario 👇 con tu consulta o escríbeme  a través del formulario de contacto. Te ayudaré a resolver tus dudas y a que apliques desde ya mismo las técnicas para mejorar el SEO orientado al contenido.

 

⭕ También te puede interesar: 

🔺 ¿Por qué contar con un freelancer en tu proyecto?

🔺  8 cafés desde donde trabajar en Valencia (Parte I)

 

Publicaciones relacionadas

Sin comentarios

Deja tu comentario